Globered
Consigue tu propia pgina web

EL EVANGELIO DEJESUCRISTO
21 Siglos Proclamando la Salvacin en JESUCRISTO
SEOR Y SALVADOR
0 0 0

Historia y Distintivos Bautistas - Parte 5 Final

Historia y Distintivos Bautistas - Parte 5 -Fin del estudio

Por: Huperete270 | Publicado: 26/08/2011 16:07 | |




Captulo IX

 

Acepta Solamente Dos Oficios

 

"Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jess que estn en Filipos, con los obispos y diconos."  (Filipenses 1:1)

 

Introduccin:                                                   .

El hecho de que la iglesia es una organizacin implica la necesidad de tener oficiales que la presidan y se responsabilicen por la administracin de sus asuntos.                                      

 

Segn Filipenses 1:1, la iglesia tiene dos y slo dos oficios, i.e. el de obispo y el de dicono. Ambos son elegidos por la congregacin local donde son investidos con autoridad para servir dicha congregacin. Los obispos (pastores) y diconos no son enviados por ninguna jerarqua, ni por ninguna otra congregacin local; por lo tanto, su reconocimiento y autoridad no extienden ms all del mbito de la iglesia local donde son miembros.

 

Hemos de reconocer la  existencia histrica y actual de otros oficios, pero no son bblicos y, por lo tanto, no deberan ser tratados de la misma forma que los oficios establecidos por Dios. Sin entrar en el tema de las jerarquas eclesisticas que son totalmente antibblicas, reconocemos la existencia de varios oficios extra-bblicos en las iglesias bautistas independientes, tales como profesor o maestro de escuela dominical, director de msica, pianista, director de jvenes, secretario, tesorero, vocales en el consejo de iglesia, etcétera. Aunque estos oficios ayudan en la administracin y el buen funcionamiento de la iglesia, nunca debern ser puestos en el mismo nivel que los dos oficios bblicos.

 

A. El Oficio de Pastor

 

1. Sus Ttulos:

 

a. Los términos pastor, anciano y obispo denotan el mismo oficio y se intercambian en su uso en el Nuevo Testamento sin distincin alguna.

1)  Hechos 20:17,28 - Aqu nos dice que el Espritu Santo puso los ancianos por obispos sobre el rebao para "apacentar" la iglesia. "Apacentar" es el verbo del sustantivo traducido pastor.

2) l Pedro 5:1-2 - Pedro asigna las responsabilidades de un pastor de "apacentar" y "cuidar" (es el verbo del sustantivo traducido obispo) a los ancianos.

3) Tito 1:5,7 - Aqu vemos que anciano y obispo se usan como sinnimos del mismo oficio.

b. Los distintos términos se usan para enfatizar las cualidades que deben formar parte del carcter y trabajo del pastor:

1) Anciano - (gr. presbteros, lit. el ms anciano) Ttulo de los miembros del Sanhedrn y luego aplicado a los dirigentes de la iglesia. Es un ttulo que enfatiza la madurez espiritual necesaria para aconsejar.

2) Obispo - (gr. epskopos, lit. un supervisor) Es un ttulo que enfatiza la vigilancia necesaria para cuidar y proteger a los que estn bajo su autoridad.

3) Pastor - (gr. poimén, lit. uno que cuida rebaos de ovejas) Es un ttulo que enfatiza el aspecto de cuidar y alimentar el rebao por medio de la enseanza de la sana doctrina.

c. En resumen los tres ttulos expresan las reas principales del ministerio del lder de la congregacin local:

1.      Como Pastor él ensea la sana doctrina y cuida de las necesidades espirituales del rebao.

2.      Como Obispo él supervisa los asuntos de la iglesia y vigila por la proteccin de los miembros.

3.      Como Anciano él por su madurez espiritual puede dar buenos consejos.

2. Sus Requisitos:

a. Caractersticas morales  y espirituales (1 Ti. 3:1-7; Tito 1:6-9).

b. Actitud (2 Ti. 2:24-26; Tito 1:9).

c. Preparacin (2a Ti. 3:16-17; Tito 1:9).

d. Ordenacin (Hch. 14:23; l Ti. 4:14; 2 Ti. 1:6; Tito 1:5).

3. Sus Responsabilidades:

 

a. Agradar a Dios (la Tes. 2:4-5; Gl. 1:10). Su primera responsabilidad es a Dios. Si intenta agradar a la congregacin antes que a Dios, va a tener muchos problemas.

b. Predicar (Hch. 20:28; 2 Ti. 4:1-5; l P. 5:1-5). Es el deleite del pastor porque por la "locura" de la predicacin las almas perdidas se salvan y las vidas de los cristianos son transformadas.

c. Ensear (Ef. 4:11). Debido a la construccin gramtica en griego, muchos eruditos opinan que "pastores" y "maestros" se refieren al mismo oficio. Si es as, entonces el ser maestro es parte de la funcin del pastor (ver también. l Ti. 5:17).

d. Evangelizar (2 Ti. 4:5). Un "evangelista" es uno que anuncia o predica las buenas nuevas de la salvacin en Jesucristo. Este término en el Nuevo Testamento se refiere a un don especfico que el Seor da a algunos. Todo creyente debe evangelizar;  pero aparte de esto, hay quienes tienen un don especial de saber llegar a la gente por medio de la predicacin a las masas o tratar con ellos de uno en uno. El pastor debe ejercer este don aunque lo tiene en menor grado que otros que lo tienen como su don principal.

e. Presidir (l Ts. 5:12). "Gobernar" en l Timoteo 3:5; 5:17 es literalmente "presidir" en contraste a "gobernar" (otra palabra griega) en l Timoteo 5:14 donde significa dirigir los asuntos de la casa. Es decir, el pastor no tiene que involucrarse en los detalles  de la administracin de la iglesia sino cerciorarse que todo est funcionando correctamente (cp. Hch. 6:1-4).

f. Trabajar (la Tes. 5:12-13). La vocacin de pastor no tiene lmites de horario. El pastor siempre es el pastor del rebao y, por lo tanto, responsable por su bienestar espiritual.  El trabajo de un pastor tiene muchas facetas.  Nunca podr decir, "No tengo nada que hacer".

g. Orar (Hch. 6:4; Stg. 5:14-16). El pastor tiene que vigilar esta rea de su vida constantemente porque hay tantas cosas que reclaman su atencin que puede caer en la trampa de descuidar su contacto con el Seor.

h. Adiestrar (Efe. 4:11-12). Segn este texto son los miembros de las iglesias los que deben edificar el cuerpo de Cristo y no tan slo el pastor. El pastor es el que preside sobre la congregacin, no el que hace todo el trabajo!

i. Velar (He. 13:17; Hch. 20:29-31). El texto en Hebreos no se escribi para recordar a los pastores cuales son sus responsabilidades, sino se escribi a los miembros de las congregaciones para que ellos facilitenno dificultenel trabajo de su pastor.

j. Reprender (2a Ti. 4:2). Sin duda esta es la responsabilidad ms difcil del pastor. Recae sobre el pastor la responsabilidad de corregir y reprender a las ovejas cuando fuera necesario. Por su parte los miembros de la congregacin que son reprendidas no deben tomar ofensa sino deben escuchar la reprensin, meditar en las palabras de su pastor y obedecer sus consejos. El pastor que no ama suficientemente a sus ovejas para reprenderlas tendr que rendir cuentas al "Prncipe de los pastores".

 

B. El Oficio de Dicono

 

1. Sus Requisitos:

 

a.Caractersticas morales y espirituales:

1)  Hechos 6:2-3: "ser de buen testimonio, llenos del Espritu Santo y de sabidura."

2)  1 Timoteo 3:8-12: "ser honesto, sin doblez, no dado a mucho vino; no codicioso de ganancias deshonestas; de limpia conciencia; casado con una sola mujer que es honesta, no calumniadora sino sobria y fiel en todo; y que gobierne bien sus hijos y sus casa."

b. Ser probado antes de ser apartado por la Iglesia (la Ti. 3:10; Hch.6:5-6).

 

2. Sus Responsabilidades:

 

a. Ser siervo de la iglesia.

1) La idea moderna que los diconos son los administradores de los asuntos de la iglesia local es sin fundamento bblico. La verdad es que la Biblia habla muy poco al respecto. Todo lo que sabemos de ellos se halla en tres pasajes bblicos (Hch. 6:1-6; Fil. 1:1; l Ti. 3:8-13).

2) La palabra "dicono" procede directamente del griego dikonos, el cual significa ministro o siervo. En los primeros siglos el término "dicono" se transform en una palabra eclesistica que no fue traducida literalmente al latn ni tampoco después a los idiomas modernos. Segn la necesidad que dio lugar al establecimiento del oficio de dicono en Hechos  6, vemos que los siete tenan que ocuparse de la distribucin equitativa de las necesidades de las viudas a cargo de la iglesia en Jerusalén. Para asegurarse de llevar a cabo correcta y honestamente su cometido, los diconos tenan que ser hombres espirituales.

3) Puesto que la Biblia misma hace una distincin entre "obispos" (pastores) y "diconos" en los tres pasajes citados, es lgico asumir que se refieren a dos clases de responsabilidades. Aunque es difcil, si no imposible, marcar una distincin completamente clara entre ellos, en general la divisin es as: el pastor ha de ocuparse de los asuntos espirituales de la congregacin mientras los diconos han de ocuparse de los asuntos temporales o materiales.

 

b. Responsabilidades desiguales. Cada iglesia local tiene que definir cules son las responsabilidades de sus diconos. Algunas iglesias las definen as:

1) Ayudar al Pastor a cuidar del bienestar espiritual de la Iglesia,  interesndose por los necesitados, haciendo visitas a los enfermos y a los descarriados, y esforzndose por traer a los perdidos a Cristo y a su Iglesia.

2) Ayudar al pastor en la administracin de las Ordenanzas.

C. Quién Escoge o Designa a los Lderes?

 

1. La autoridad apostlica.

En el principio todas las iglesias dependan de la direccin y la autoridad de los apstoles porque ellos fueron designados por el Seor como el fundamento de la iglesia de la cual él es la principal piedra del ngulo (Ef. 2:20). En un estudio anterior acerca de la autoridad de las Escrituras vimos como la autoridad apostlica inicial fue transpuesta poco a poco a sus escritos. Para finales del primer siglo cuando Juan escribi el Apocalipsis casi todos los apstoles haban muerto y todos los escritos que formaran el canon del Nuevo Testamento ya circulaban entre las iglesias de Africa, Asia y Europa.

2. La autoridad de la iglesia local.

Aun mientras vivan los apstoles las iglesias locales se regan por su propio gobierno interno (Fil. 4:15-16; 1 Co. 5:4-5, 12-13; 6:5; 11:2; etc.) Aun en la conferencia que Pablo y Bernabé tuvieron en Jerusalén, los apstoles no se impusieron sobre los asuntos de las iglesias locales fundadas por Pablo sino se limitaron a dar su parecer.

3. Ejemplos de cmo algunos de los lderes fueron elegidos en el Nuevo Testamento:

a. Los primeros diconos fueron elegidos por la multitud (hubo ms de 8.000 miembros en la iglesia) y no por los apstoles (Hch. 6:5-6. No hay referencia al método).

b. La forma en que constituyeron ancianos en cada iglesia en el primer viaje misionero es interesante. El verbo griego traducido constituyeron slo se usa dos veces en el Nuevo Testamento y significa literalmente levantar la mano para votar, votar; nombrar o elegir por votacin (Diccionario Manual Griego-Espaol). El Sr. Vine dice que no debe tomarse en su sentido literal aunque no presenta ningn argumento fuerte al respeto (Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, Tomo I). El Sr. Lacueva lo traduce designando, pero en una nota dice: "Lit. extendiendo la mano (votacin a mano alzada)" (Nuevo Testamento Interlineal Griego-Espaol). Hechos 14:23, pues, puede traducirse "Y les eligieron por mano alzada en cada iglesia ancianos, orando con ayunos, les encomendaron al Seor en quien haban credo" (esta traduccin literal se basa en el orden literal del griego).

La otra vez que este verbo (gr. cheirotoné = mano + extender) se usa est en 2 Corintios 8:19:"...sino que también fue designado por las iglesias...". Este versculo puede traducirse "...sino que también fue nombrado (o votado) a mano extendida por las iglesias."

 

Aunque es imposible determinar a ciencia cierta el método usado para constituir a los ancianos y a designar un mensajero de parte de las iglesias de Grecia, es muy probable en ambos casos que lo hicieron por medio de una votacin democrtica.            

 

c. De los ejemplos bblicos sacamos la conclusin lgica que las iglesias eligieron sus propios lderes a la manera de los griegos; i.e. por la mano alzada en sus ekklesas.

 

CONCLUSIN:

 

En resumen un bautista es uno que halla sus races en los Apstoles y sus enseanzas, traza su linaje por aquellas iglesias independientes que no dejaron de predicar la Palabra de Dios ni de condenar los abusos eclesisticos en todos los siglos. Su historia moderna comenz en Inglaterra al principio del siglo XVII cuando un grupo de iglesias fueron apodadas "bautistas" a causa de su insistencia en bautizar por la inmersin entera del cuerpo, y esto slo a aquellos que confesaron libre y abiertamente al Seor Jesucristo como su nico y suficiente Salvador.

 

Los bautistas y sus antecesores espirituales pueden ser trazados a lo largo de dos milenios segn los siguientes distintivos que les identifican con los bautistas modernos del siglo XXI: 

        Biblia: La nica fuente de autoridad en materia de fe y doctrina

        Autonoma de las iglesias locales

        Unicamente dos ordenanzas: Bautismo y Santa Cena

        Todos los creyentes son sacerdotes

        Iglesia de los salvados por Jesucristo

        Separacin de Iglesia y estado

        Todos los creyente tienen libertad de conciencia

  • Acepta solamente dos oficios (Pastor(*) y Dicono)
- FIN DEL ESTUDIO -
 
Comenta